Adicto al Diseño: Análisis 1. LC4

Y por fin, ahora que conocéis el detector de estilo clave para estos análisis, vamos a realizar nuestra primera intervención.

Empezamos por la genial LC4.

Diseñada en 1.928 y durante mucho tiempo asociada a la creación de Le Corbusier, ya forma parte de la historia por haber sido realizada en colaboración con Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret, y es toda una hazaña del diseño.

Con una forma ideada para la relajación, los tres diseñadores partiendo de la idea de que forma y función deberían estar al servicio de la relajación, crearon un equilibrio (perfecto?) entre su pureza geométrica y su ergonomía. La pieza estaba pensada para que se pudiera inclinar a cualquier ángulo, con las posibilidades de descanso que eso ofrecía.

LC4 Charlotte Perriand

El uso del acero tubular nace en la escuela Bauhaus, con Marcel Breuer como uno de los grandes precursores, y pronto se convierte en un símbolo de modernidad. El Movimiento Moderno empieza a fraguarse en unas mentes que si bien conocen los procesos de fabricación artesanales, apuestan por los nuevos materiales y los estudian, y es así como Le Corbusier, Mies, Charlotte, Grey y otros tantos, comienzan a investigar y a desarrollar proyectos de arquitectura y diseño que se caracterizan por la búsqueda de formas puras y sencillas, piezas funcionales que sean cómodas y fáciles de usar, piezas que puedan destacar por su sencillez constructiva y su eficacia, dando lugar a la verdadera revolución del diseño moderno. Todo lo que hoy conocemos como diseño, en los términos que lo conocemos, se debe a todo este trabajo de investigación y creación que nos ha dejado los clásicos más modernos que jamás tendremos.

Esta genial pieza la sigue produciendo Cassina, y la podrás encontrar bien en su boutique de Madrid en calle Lagasca, o bien a través de distribuidores en los diferentes puntos de España. Su precio, según el acabado elegido, ronda entre los 3.500€ y los 4.800€.

Ahora bien. De repente nos da la vena de que nos apetece comprar una de estas, no cómo objeto de deseo, que lo es y sería perfecto, si no que la quiero para usarla de verdad, para que forme parte de nuestra vida, para disfrutarla, para usarla tal y como estaba pensada, porque buscamos una pieza de diseño atemporal, elegante, y sobre todo muy funcional.

Cuando hablamos de funcionalidad en una Chaise Longue, hablamos intrínsecamente de comodidad, porque si no fuese cómoda, no sería funcional, y es en este punto donde podríamos encontrar un atisbo de fallo en el diseño de la LC4… Si sigues conmigo la destripamos un poco…

Hagamos nuestro análisis…

Análisis LC4 _ tabla de puntuación

Lo primero que debemos hacer es responder a las preguntas que se plantean en el gráfico con un SI o un NO, e ir sumando las puntuaciones en caso de ser SI.

  • creado para una función: SI. El descanso es su función principal, y de ahí parte todo, luego es un rotundo sí.
  • adecuación forma – función: SI. Es una pieza muy ergonómica y su forma y posibilidad de inclinación se adaptan perfectamente al cuerpo aunque, en este punto tenemos un pero importante que pronto revelaremos. No obstante le damos un sí.
  • sin ornamentación: SI. Contiene los elementos básicos que hacen falta que el objeto funcione. Esto es una característica básica en todas las creaciones del Movimiento Moderno.
  • fácil manejo – intuitivo: SI. Acostarse aquí resulta de lo más evidente, no os parece?
  • creado a partir de las formas: NO. No se piensa en una forma o volumen, no es la base del proyecto. Lo es el descanso, la función.
  • estudio de las formas: SI. Por supuesto, una vez encontrado el objetivo, se hace un estudio del cuerpo humano para dar con la forma más ideal posible.
  • simplicidad en construcción: NO. Pues hombre, el acero tubular cromado y curvado no es lo más simple de fabricar. Teníamos el punto de atención en otras cuestiones.
  • formas simples: SI. Las formas se generan para simplificar la visión, y son las estrictamente necesarias para satisfacer la función principal.
  • no se considera función práctica: NO. Es lo primero que se considera! Recordar, movimiento moderno! función y forma dan lugar a la estética.
  • creado para el arte: NO. Está creado para dormir.
  • estudio corriente estilista: NO. La corriente la estaban creando ellos!!!
  • búsqueda de nuevo estilo: SI. Obvio según la propia respuesta anterior. Buscaban otra cosa. Lo que se hacía hasta el momento, no les valía. No atendía ni a sus valores, ni a sus gustos.

 

Análisis LC4 _ Gráfico

De los 120 puntos que podemos obtener en cada apartado, esta pieza consigue 95 en funcionalidad, 65 en formalismo y 45 en estilismo. Esta pieza está muy descompensada.

¿Qué ha pasado¿ ¿Es un hito del diseño que se vende en tiendas de lujo? ¿Por qué no es perfecto?

La clave de este proyecto está en el formalismo. Pese a que genera muy poca puntuación en estilismo, lo cierto es que apenas les preocupaba. Estaban creando algo nuevo, asentando las bases del diseño moderno y hoy día, casi 100 años después, siguen siendo clásicos modernos, su foco estaba en el binomio forma-función y la estética la daba el resultado de prevalecer el binomio, lo que genera descompensación en el resultado final, pero aún así amaban la estética resultante (hoy en día también lo amamos ojo, y me he encontrado infinidad de casos en los que rechazan estos muebles de la primera mitad del siglo XX porque son muy «modernos»). Sin embargo, en su afán por ser fieles a su máximo valor, la honestidad y el compromiso con la funcionalidad, olvidaron, o no… un detalle importante de las formas.

Si revisamos muebles de asiento y los catalogamos por comodidad, los primeros puestos estarán ocupados por piezas muy dispares pero con un elemento común importantísimo en este apartado, y es aquí donde falla esta pieza. LOS BRAZOS!

¿Que pasa con los brazos en este impresionante Chaise Longue? Desaparecen.

LC4 _ Imagen Cassina

El brazo hubiera supuesto un problema de diseño al descuadrar la perfecta silueta de la pieza, junto con su planta, pues el brazo entraría en conflicto bien con la estructura de apoyo curvada, o bien con la base de la propia chaise longue.

Cabe decir que no es la primera pieza a la que le pasa este echo. Hoy en día en muebles de asiento es muy habitual encontrar el mismo modelo con y sin brazos, y lo cierto es que le aspecto estético cambia bastante, pero en este caso concreto tenemos otro punto importante. De haber tenido brazo, el uso de la pieza se habría complicado puesto que entrar y salir de la chaise longue sería casi cuestión de malabares, porque tendrías que saltar el propio brazo.

¿Alguien se atreve con una alternativa? Yo respeto mucho esta pieza y entiendo la decisión de no poner brazo, pero no deja de ser un detalle que debemos tener en cuenta para incluirla o no en nuestros proyectos.

 

CONCLUSIÓN:

Pues obvio, diseñar no es nada fácil! Es una cuestión pura y dura de elecciones constantes. Diseñar es pensar, y en ese proceso de pensamiento creativo descartas opciones y abrazas otras en función de distintas cuestiones en las que se tienen que combinar función, forma y estética, y no es nada fácil.

De ahí que sea tan importante el papel de un buen diseñador, porque sólo a través de la formación y la experiencia podremos tener la capacidad de distinguir qué aspecto es más importante en cada momento.

¿Es la LC4 una buena compra? ¡Por supuesto que sí! Lo único que tenemos que tener en cuenta es que puede no ser cómoda para la lectura, y si buscamos relax y lectura, es posible que no nos encaje esta pieza. Pero tranquilos, tenemos otros hitos del diseño que seguro encajan en vuestros espacios y necesidades.

 

Espero que os haya gustado este primer análisis, muy pronto vendrán más y por supuesto, si estáis pensando en adquirir una pieza importante diseño y os surge cualquier duda, no tardéis ni medio segundo en preguntarme! El asesoramiento es básico para no equivocarse y los profesionales estamos para eso.

Un abrazo muy grande!

 

Design Addicted

by ANTRO

 

One thought on “Adicto al Diseño: Análisis 1. LC4

  1. Un examen exaustivo en el cual vemos la necesidad particular de cada uno, entre otras muchas cuestiones mas, como esfuerzo, investigacion…, que sin duda cabe ,contribuye en gran medida a decidir por lo mas adecuado, muchas gracias me encanta y ayuda muchisimo tu gran profesionalidad. Sigue en ello, que estoy pendiente de tus publicaciones, enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *