Adicto al diseño: Detector de Estilo

Muy buenas otra vez.

En esta entrada os voy a mostrar el detector de estilo. Se trata del estudio que realicé como estudiante de primer año de diseño de interiores para Teoría y metodología del proyecto, cuando estábamos aprendiendo lo que era el propio de diseño, sobre cómo influye en nuestro entorno, en nuestra vida, y sobre cómo podemos mejorar o empeorar el habitat que tanto cuesta mantener. Una teoría que nos introducía en los conceptos básicos de nuestra profesión y que sirvió para cuestionarnos lo que era diseño, lo que era arte, con criterio y conocimiento de causa.

Este trabajo surgió tras conocer y estudiar los conceptos de Formalismo, Funcionalismo y Estilismo. Los objetos que nos rodean hablan de nosotros. Crean una imagen de lo que somos, de nuestros gustos personales y de nuestro entorno, que se proyecta hacia el resto de individuos que nos rodean, haciendo que se abran o se cierren las puertas de los círculos que no se asemejan al nuestro. Muchas veces incluso, formamos intencionadamente una imagen concreta que nos sitúa en determinados círculos y nos aleja, deliveramente, de otros tantos.

Así mismo, encontramos objetos que han sido diseñados con un intencionado carácter, el cual les aporta toda una filosofía de vida detectable a simple vista, haciéndolos parte de un círculo, y la antítesis de otros.

Para poder analizar estas cuestiones con mayor detenimiento, se idea este diagrama. Tras realizar un estudio de las cuestiones básicas que se tienen en cuenta a la hora de proyectar objetos, se establecen doce características. Si el objeto las cumple, se suma la puntuación que le corresponda a cada carácter, hasta que al final el sumatorio total nos dará la solución. Con este ejercicio podremos no sólo ver cuál es el carácter general del objeto analizado, si no que también podremos ver en qué medida está influenciado por el resto, lo que nos dará una idea de lo equilibrado que pueda llegar a estar nuestro objeto de estudio.

Cara de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista

 

Detector de Estilo _ Gabriel Bautista López _ Análisis del sofá Labios de Salvador Dalí

Esta simple maqueta fue el punto de inflexión que me hizo reorientar todo mi conocimiento, y es que cuando te paras a analizar el entorno ves cosas maravillosas. ¿Te atreves a analizar tus propios objetos? Sólo tienes que hacerte las preguntas de la siguiente lista:

  • Creado para una función
  • Adecuación forma – función
  • Sin ornamentación
  • Fácil manejo
  • Creado a partir de la forma
  • Estudio de la forma
  • Simplicidad en construcción
  • Simplicidad de formas
  • No se considera función práctica
  • Creado para el arte
  • Estudio de la corriente artística
  • Búsqueda de nuevo estilo

Estos ítem se responden con un sí o un no, y entonces sumamos todos los puntos que le corresponden en las siguientes columnas, lo que nos irá dando la influencia de cada carácter en nuestro objeto.

Parecemos obligados, por responsabilidad como diseñadores, a hacer siempre lo correcto. Debemos buscar el equilibrio entre estética, forma y función para que todo sea políticamente correcto en cuestiones de diseño. Sin embargo, traspasar las barreras del tiempo requiere de riesgo, de ingenio, y de un conocimiento muy profundo de todos los conceptos que rodean a tus labores diarias. Con este detector veremos quién se mantuvo en ese equilibrio, y quién lo tiró por la borda, y veremos además, a través de objetos contemporáneos, cómo se comporta el diseño que nos rodea. ¿Cuanto más caro, mejor…?

Lo veremos.

 

Design Addicted

by ANTRO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *